Fiandre renueva su compromiso de apoyo a la cultura del proyecto sostenible acompañando wertschau, una nueva etapa de la temporada expositiva Patina que se tiene en auau – Raum für Architektur, en Hamburgo. La iniciativa nace de la colaboración entre K+E – Department of Construction and Design (Karlsruhe Institute of Technology), NBL – Natural Building Lab (Technische Universität Berlin) y ZRS Architekten Ingenieure, realidades que comparten una misma misión: construir dentro de los límites planetarios.
En este network, que entrelaza las prácticas de construcción con la investigación académica, wertschau propone un recorrido en el que la concepción, la planificación y la realización se desarrollan de forma recíproca, interdisciplinar y transdisciplinar, con frecuencia bajo forma de “talleres del mundo real”. La muestra invita a reflexionar sobre cómo a partir del respeto y la valoración de lo que ya existe pueden nacer nuevas ideas para la arquitectura. Los proyectos presentados no ofrecen respuestas universales ni visiones abstractas, más bien nos hablan de construcciones, personas e historias concretas, en un relato que se construye a través de la experiencia directa.
Los visitantes son invitados a experimentar el valor de los materiales a través del tacto, la vista y la mente, en un diálogo sensorial que transforma la idea de consumo en favor de una práctica constructiva que respete, conserve y reinterprete los recursos. De este modo wertschau demuestra que pueden surgir nuevos modos de arquitectura a partir de una actitud diligente hacia lo que ya existe, que abra el camino hacia un futuro más consciente y rehabilitador.
Con wertschau, Fiandre reafirma su vocación hacia la promoción de una arquitectura responsable y consciente, enfocada en la reutilización de los materiales y en la reducción del impacto ambiental. De esta manera la compañía sigue respaldando auau y el programa cultural Patina, promoviendo la difusión de un diálogo internacional sobre los temas de la sostenibilidad, la innovación constructiva y el valor intrínseco de los materiales.